Páginas vistas en total

lunes, 11 de julio de 2011

Recursos Didácticos para el aprendizaje de la Contabilidad

Silva (2007), propone una serie de recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de contabilidad:

A continuación se expone algunos recursos didácticos, que permiten hacer las clases de contabilidad más dinámica, divertida e interesante y con mayor oportunidad en la obtención y aplicación de conocimientos. Entre estos juegos tenesmo:

1. Bingo Contable: Tienes como objetivo profundizar el aprendizaje de la clasificación general de cuentas y reforzar en el estudiante el aprendizaje de conceptos relativos a cada grupo y subgrupo de la clasificación de cuentas. Va dirigido a (30) treinta estudiantes en el curso de Contabilidad General. Esta actividad no es el juego por el juego mismo; este adopta la estructura del bingo tradicional y le incorpora unas adaptaciones con el propósito de realizar una actividad amena, que refuerce el aprendizaje de la clasificación de cuentas.

2. Mini Bingo Contable: es otra versión del juego Bingo Contable, que puede servir como recurso instruccional para el aprendizaje de la clasificación de cuentas, va dirigido a un máximo de treinta (30) estudiantes que se inicien en el Curso de Contabilidad General. Silva propone los siguientes materiales: (a) sesenta tarjetas. Cada una representa una cuenta; (b) treinta (30) cartones con indicación de grupos de subclasificación de cuentas, numerados del 1 al 30; (c) cantidad suficiente de fichas (cuadritos de cartulinas de colores). Se requiere, 240 unidades para cubrir todas las celdas de los 30 cartones.
Para el desarrollo del juego se presentan las siguientes reglas: (a) El profesor distribuye los cartones de los alumnos y suministra las fichas; (b) Los criterios de aciertos válidos para adjudicarse el triunfo son: cuatro esquinas, cruz o cartón completo; (c) El profesor será quien “canta las jugadas; (d) Cada vez que el profesor anuncie una cuenta, el jugador anotará el nombre de esa cuenta en una hoja adicional. (d) El ganador será al alumno que primero complete una agrupación de aciertos según los criterios convenidos. (e) El jugador que se atribuya el triunfo deberá mostrar al profesor la hoja adicional de registro.

3. Juego de reto contable: es un juego instruccional que, mediante una estructura motivadora de juego, tiene por objetivo fijar conocimientos teóricos fundamentales de la Contabilidad General, el mismo va dirigido a estudiante del curso que van a estar formados en parejas o cuartetos, los cuales contaran con ciento veinte (120) tarjetas, clasificadas en dos grupos: sesentas (60) tarjetas de estudio y sesenta (60) de dinámicas de juego. Las tarjetas de dinámica de juego tiene tres categorías como son: tarjeta de ataque, tarjetas de defensa y tarjetas escudo.
Para el desenvolvimiento del juego, los jugadores se sientan frente a frente. Se elige a un jugador para barajar y suministrar seis tarjetas a cada jugador, una por una, sin que se vea la ilustración o el contenido de la tarjeta. Las tarjetas sobrantes las colocará sobre las mesa con las cara hacia abajo. Ellas formarán el paquete de suministro durante el desarrollo del juego.

4. Juego de Pareo de ajuste: este juego tiene como objetivos desarrolla en el estudiante habilidades cognitivas para proponer los Asientos de Ajustes pertinentes a fin de mostrar los valores del Balance  de Comprobación con cifras razonables al cierre del ciclo contable, considerando los principios de contabilidad generalmente aceptados. Este juego va dirigido a estudiantes de un primer grupo de Contabilidad General, la duración es aproximadamente una hora de clase. Los estudiantes del curso van a estar formados cuartetos, los cuales contaran de un paquete de treinta (30) tarjetas, con la información contable necesaria.
            Para la aplicación de este juego se mezclaran las tarjetas y un jugador suministrará cuatro de ellas a cada participante; una tarjeta se colocará al descubierto sobre la mesa de juego y el paquete restante se colocara al lado de ésta; el juego consiste en elegir una situación y los ajustes respectivos. El primer jugador procederá a tomar una tarjeta de la mesa de juego. Puede tomar la que está al descubierto si le es útil para la colección que ha elegido; de no ser así, deberán tomar una del paquete. Sea cual fuere la opción utilizada, después de tomar una tarjeta de la mesa de juego, deberán descargarse con una tarjeta, colocándola al descubierto sobre la mesa, de modo que tape la anterior, u seda el turno al siguiente jugador. La rutina se repite hasta completar los tres ajustes de la situación elegida, de la 1 a la 6, o un par de situaciones combinadas, de 7 a la 9 con su respectivo ajuste. El primero que logre la colección de “situación con sus respectivos ajustes” será el ganador del juego.  

5.- Beisbol Contable: consiste en estimular al estudiante para que en una actividad compartida se haga análisis de las transacciones comerciales y se elaboren los correspondientes asientos en el Libro Diario. Va dirigidos a estudiantes de un primer curso de Contabilidad General, conformados por dos equipos de hasta (9) nueve estudiantes.  

6.- Tabla Contable: este juego tienen doble propósito (1).- Desarrollar destrezas en el estudiante par el análisis de transacciones contables; (2).- Profundizar el aprendizaje de la Teoría del Cargo y Abono. Va dirigidos a estudiantes de un primer curso de Contabilidad General, donde la audiencia debe organizarse en equipos de trabajo. cada uno con cuatro participantes. 

7-. Juego Velódromo Contable: Meléndez (1.998)  Que tiene como objetivo reforzar el dominio de la clasificación de cuenta. Este juego que consta en una pista de carreras con seis carriles, donde el participante a través de un dado selecciona la cuenta que le indique la cara superior del mismo (Activo, pasivo, capital, ingreso y egreso).
Tomando en cuenta los recursos didácticos anteriormente descritos, se puede decir que estos contribuyen en la enseñanza y el aprendizaje de estados financieros en el área contable, favoreciendo un aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de manera más dinámica y efectiva. 

3 comentarios:

  1. COMO SE JUEGA AL BEISBOL CONTABLE? GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. COMO SE JUEGA AL BEISBOL CONTABLE? GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Dónde puedo conseguir los juegos, gracias
    acc610707@hotmail.com
    Atte. Alejandro

    ResponderEliminar